Mientras que en la representación directa, el obligado tributario es el importador y es a quién se le van a exigirlos pagos de estos tres conceptos (aranceles o derechos de aduanas, IVA a la importación e Impuestos especiales), en la representación indirecta lo es el propio representante actuando en su nombre como DECLARANTE. Al representante aduanero actuando en representación directa se le exigirán tanto el IVA como los impuestos especiales de forma subsidiaria. Esto quiere decir que no se demuestre que el declarante (importador) es incapaz de abonar los importes correspondientes a estos conceptos, no se le exigirá su pago al representante aduanero.
Y recibida y aceptada la “carta de encomienda” o “carta de instrucciones al agente aduanal” (que es el documento que comprueba el encargo que se les confiere para realizar el despacho aduanero de las mercancías) por parte del agente aduanal y debidamente firmada directamente por el importador, o su representante legal aduanal.
Nuestra certificación en Operadores Económicos Autorizados (OEA), una acreditación que otorga la Agencia Tributaria que confirma que somos un operador de confianza y fiable para las operaciones aduaneras, refleja que cumplimos con las normas y regulaciones que se exigen en el comercio internacional.
Puede configurar cuáles desea permitir aquí abajo haciendo clic en aquellas que consiente y dejando sin clicar aquellas que no consiente. Para guardar la configuración de las cookies desea, haga clic en el botón de “Guardar”
En este sentido, los agentes de aduanas son intermediarios entre los importadores/exportadores y las autoridades aduaneras. Empresas contratan los servicios de estas otras compañías para asegurarse de que los envíos de mercancías cumplan con todas las regulaciones aduaneras y fiscales, tanto en el país de despachos aereos origen como en el de destino.
Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle información del programa formativo seleccionado o de otros directamente relacionados con el interés manifestado y, en su caso, para tramitar la contratación correspondiente. Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el Grupo Northius, ccon el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición.
Sus funciones en España están regladas por la Agencia Tributaria, pero todas se enfocan en el proceso comercial
El representante aduanero reconoce que ha actuado en nombre propio y por cuenta de la sociedad portadora en foundation a un mandato, pero alega que en el ordenamiento jurídico italiano no existe ninguna norma que regule la responsabilidad del representante aduanero indirecto en el pago del IVA a la importación.
Acompañamos a las empresas en los complejos procedimientos aduaneros y gestionamos todos los documentos que se exigen en una operación de importación o exportación, siendo el más importante el despacho de aduanas.
No podemos pretender que con todos estos cambios el personal aduanero, los Agentes Aduanales, los asesores y abogados del comercio exterior y en lo general el individual que tiene que ver con el tráfico internacional, las aduanas y la logística de las empresas, tenga las mismas funciones o siga funcionando como siempre. Por supuesto que no, las cosas han cambiado y todos debemos cambiar.
Un agente de aduanas profesional tiene un enfoque meticuloso y preciso en el manejo de la documentación y los trámites aduaneros. Esto decrease la posibilidad de cometer errores y enfrentar problemas, como retrasos en la entrega de mercancías o la incautación de productos.
Concretamente, en México tenemos funciones de coadyuvantes de la autoridad aduanera, en el proceso de recaudación y cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, y de responsables solidarios de los importadores ante la autoridad por las obligaciones fiscales que derivan del proceso de importacion/exportacion.
El despacho aduanero vela por diferentes y variados aspectos de gran interés en el comercio internacional:
Ser los representantes legales de los importadores y exportadores ante las autoridades aduaneras y solidarios responsables, seguramente, una de las principales responsabilidades que tenemos los agentes de aduanas.